El Endotelio es la membrana de re-cubrimiento interno de los vasos sanguíneos (arterias y venas). Reconocido como el órgano endocrino y paracrino de mayor tamaño del cuerpo humano. Extendido equivale a 6 canchas de tenis, su volúmen y peso es equivalente a un hígado.
Un endotelio sano produce agentes vasodilatadores, anti-inflamatorios, anti-trombóticos y anti-oxidantes que preservan y mantienen la salud cardiovascular.
Un endotelio disfuncional a causa de los factores de riesgo cardiovascular, como hipertensión, diabetes, tabaquismo, dislipidemia aterogénica, triglicéridos altos, sobrepeso y obesidad; se convierte en un endotelio asesino, generando enfermedad.
En conclusión, independiente de lo “bien controlado” que se encuentre en cuanto a medicación, presión arterial u otros factores de riesgo; es necesario conocer el estado funcional del endotelio para determinar el riesgo cardiovascular del individuo.
Para mantener sano su endotelio debe tener hábitos saludables, control de los factores de riesgo cardiometabólicos y además en nuestro Centro Médico realizamos la terapia de quelación (terapia endotelial).
Valoración global de la función endotelial:
La evaluación inicial cualitativa de la función endotelial se determina con el cálculo del Riesgo Cardiometabólico, mediante tablas específicas que miden estos factores de riesgo.
La evaluación específica se consigue realizando con Ecografía Vascular, la Vasodilatación Mediada por Flujo y el Grosor de Intima Media; y con marcadores bioquímicos de inflamación endotelial (proteína C reactiva ultrasensible, la microalbuminuria y fibrinógeno, entre otros),
“La arterioesclerosis es el resultado de la disfunción endotelial, producida por la exposición a los factores de riesgo cardiovascular. En otras palabras, es el producto final de la inflamación y oxidación endotelial”.
Ninguna persona debería empeorar por contagiarse de Covid-19 y mucho menos complicarse de tal manera que sea necesario hospitalizar ni ser ingresado en una unidad de cuidados intensivos. Luego de la experiencia adquirida en el 2020, de estudios y análisis del desarrollo de esta enfermedad, tenemos las herramientas para tratarla adecuadamente.
Siempre es muy importante el inicio del tratamiento lo más temprano posible, dentro de los primeros 5 días del inicio de los síntomas, con el objetivo de evitar que la patología progrese a su siguiente fase, la cual es la inflamatoria.
Sin embargo, aún en esta fase inflamatoria es posible intervenir el curso de la enfermedad, si se inicia el tratamiento adecuado.
Hemos atendido pacientes con Covid 19, con una evolución exitosa producto de la intervención temprana.
Lo invitamos a diligenciar nuestra encuesta con fines investigativos: Efectos post-vacuna Covid 19.
CONSULTAR EEFF
Carrera 59 No. 1 E-21
Cali - Colombia